Finanzas Personales

Cuarenta, el número mágico para las finanzas personales

Artículo

inicio » finanzas personales » artículos » Cuarenta, el número mágico para las finanzas personales

Francisco Javier Castro Montalvo

Consultor financiero

Descripción

El numero cuarenta tiene una especial connotación, coinciden muchas situaciones de especial interés para las finanzas personales. Además cercano a esa edad se suele acompañar  de un cumulo de reflexión acerca de lo que ha sido su Vida Financiera (y no financiera).

A partir de esa fecha la gestión de sus finanzas personales recobra mayor importancia y se aprecia con mejor perspectiva a futuro. Se cambia del paradigma del hoy al del mañana.

En fin, este mágico número resume varias circunstancias en las finanzas personales que muy escuetamente describo a continuación:

1. Los 40s y su patrimonio

Si usted comienza su etapa productiva a mediado de sus 20s, seguramente durará unos cuarenta y algo años en consolidar su patrimonio antes de su jubilación. En otras palabras, usted dispondrá aproximadamente de cuarenta años para definir, engrosar y afianzar su patrimonio personal.


2. Los 40s y el ciclo de vida


Teniendo en cuenta la expectativa de vida actual en muchas regiones del planeta, los cuarenta constituye una cifra cercana a la mitad del ciclo de vida humano, es decir usted se encontrar en medio de su pasado financiero (previos 20 años), su por hacer próximo (20 años) y su jubilación. Como es lógico esa es la etapa de hacer balance, conocer claramente cuál han sido los logros, fracasos financieros y aclarar cuanto deben ser los fondos para tener un digno retiro.

 


3. Los 40s y los fracasos


A esa edad se dispone en muchos casos de una suficiente capacidad de resiliencia y poder sobreponerse de algún fracaso financiero (prefiero llamarlo ensayo-y-error no exitosos), o está a tiempo para minimizar evitar este tipo de inconvenientes. Posterior a los cuarenta es bastante deseable no tener fracasos financieros importantes.


4. Los cuarentas y el ciclo productivo


En esos años, muchos obtienen un panorama más sesudo de sus posibilidades laborales, se tiene claro el camino hacia una consolidada carrera profesional exitosa, o su emprendimiento tiene una madurez suficiente o por el contrario usted se enfrenta a la casi vicisitud de competir con profesionales jóvenes por menores salarios y a veces con mayor preparación, muchos optan salir del mercado laboral y aprovechar la experiencia en un emprendimiento.

Cuando este escenario no es despejado, muchos optan por vivir con prospectiva, abandonar prácticas poco sanas en la gestión de sus finanzas, elevar su nivel de ahorro y tener mayor conciencia en la gestión adecuada de su futuro financiero. Ese efecto se ve reforzado cuando se es cabeza y fuente de sustento de una familia.

 

 


5. Los 40s y la familia


El estilo de vida moderno ha postergado la procreación hasta edades cercanas los cuarenta, luego en esa edad probablemente habrá comenzando a invertir en la educación, limitando su capacidad de ahorro y tendrá en el horizonte el pago de  la educación superior de sus hijos, incluso en algunos casos coincide esas inversiones con el fin su ciclo productivo.

La competitividad en los mercados laborales implica actualmente y seguramente en el futuro próximo preparación en varios idiomas y permanecer educándose hasta casi finales de la segunda década de vida, si se incluye maestras y doctorados. Lo que en resumen, le demanda mayores recursos a los padres y un mayor fondo de ahorro para la educación.

 


6. Los 40s y el retiro


Uno de los eventos financieros más relevantes es el retiro, este hito trascendental en la vida financiera de todo individuo, en mi opinión no se puede dejar a los azares de los sistemas públicos de seguridad social (recomendamos ver El dilema de la jubilación).

A los cuarenta usted tiene la oportunidad de conformar un fondo de retiro decoroso sin que le cueste mayores esfuerzos y sacrificios.

 


7. Ni 40 minutos


Cuando se piensa acerca de su patrimonio personal, este es un balance entre planificar, incrementar, proteger, asegurar y transferir a herederos.  No solo el afán a veces desmedido de incrementar obviando las demás asuntos.

Si usted va a permanecer activo económicamente cerca de cuarenta años, seguramente le va a costar esfuerzo, sacrificio y tiempo consolidar su patrimonio, mi mejor consejo en esa vital tarea es no dejarlo al azar, gaste más de cuarenta minuto en planificar sus finanzas y patrimonio.

En muchos países desarrollados se ha convertido en casi una necesidad elevar la educación financiera de los individuos, el paso obligado al menos una vez en la vida por un asesor financiero personal y hacer un plan de vida financiera.

Una conclusión



A los cuarenta seguramente tenga unos cimientos sólidos de sus finanzas, haga un sensato balance, acomode, proteja y asegure su futuro próximo y prepare para vivir una Vida Financiera adecuada y predecible. Si no lo ha hecho aún, medítelo a sus cuarenta está a tiempo.
 

 

glosario financiero

Finanzas Corporativas

Artículos relacionados

Alfabetización financiera una necesidad inaplazable

Alfabetización financiera una necesidad inaplazable

En este articulo quiero resaltar la importancia de la educación financiera y analizar como está este importante asunto en nuestra región.
¿Qué es y no es un asesor financiero personal?

¿Qué es y no es un asesor financiero personal?

Con la palabra asesor financiero se suele conocer varias profesionales orientados a dar consejo acerca de finanzas. La primera distinción es que existe una fundamental
glosario financiero

Finanzas Corporativas

Asesorías y consultorías relacionadas

Plan de Vida Financiera – Básico

Plan de Vida Financiera – Básico

Planifique sus metas y objetivos financieros.
Plan de vida financiera – patrimonial

Plan de vida financiera – patrimonial

Analice el efecto de impuestos y estructura patrimonial en su plan financiero personal.
Asesor financiero personal por horas

Asesor financiero personal por horas

Cuente con las orientaciones de un experto.

Comentarios

Agradecemos sus comentarios en la casilla de abajo, permitanos conocer su opinión.

0 Comments
Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *